Orientación

A paragraph is a self-contained unit of a discourse in writing dealing with a particular point or idea. Paragraphs are usually an expected part of formal writing, used to organize longer prose.

Orientación para 4º de la ESO.

Hemos preparado esta guía para que os sirva de ayuda a la hora de elegir la mejor opción en 4º de la ESO.

Tenéis información relativa a modelos lingüísticos, asignaturas comunes, optativas,...

El documento lo podéis descargar pinchando en la imagen o en el enlace que se adjunta abajo.


El Departamento de Orientación tiene como finalidad el desarrollo integral del alumnado, a través del máximo desarrollo de sus habilidades y competencias, favoreciendo su autonomía y responsabilidad, así como el desenvolvimiento activo en la sociedad.

Las funciones del departamento se pueden dividir en los siguientes ámbitos de actuación:

1. Apoyo en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Atención a la diversidad.

Consiste en la detección, seguimiento y/o intervención en aquellas dificultades que pueden inferir en un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje. Así como asesorar al profesorado y a las familias en la elaboración de medidas preventivas y de apoyo que precise el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

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2. Apoyo en la acción tutorial desempeñada por todo el profesorado del centro.

Consiste en prestar asesoramiento especializado a la comunidad educativa para favorecer el desarrollo integral del alumnado. Para ello se aportan técnicas y estrategias de atención a los problemas grupales e individuales que puedan presentar los alumnos y/o sus familias. Estas técnicas van encaminadas a la mejora de la dinámica y el clima social del aula, entre los temas que se trabajan están la convivencia, drogodependencia, educación emocional, vial y saludable entre otros.


3. Apoyo en la orientación académica y profesional

Consiste en facilitar información a tutores, alumnos y familias sobre las distintas alternativas académicas existentes, e intentar adecuarlo a la situación personal de cada alumno. En este proceso también resulta importante aportar técnicas y estrategias que favorezcan el desarrollo de capacidades y competencias implicadas en el proceso de toma de decisiones.